Blog de Antón

opiniones personales entre 2 ríos… turismo y más.

O Avó y el Pozo da Ferida

6 comentarios

El entorno de Casa do Batán, aparte de ofrecernos mucha naturaleza  y tranquilidad, también nos ofrece pequeños enclaves naturales que merecen ser visitados. Además por su situación se pueden hacer andando desde la propia casa. souto da retorta

Souto da Retorta: Situado a 2 kms de Casa do Batán es monumento natural desde al año 2002.

En medio de toda esta invasión de plantaciones de eucalipto, que cubren buena parte de Galicia, cabe destacar este pequeño paraje situado en un meandro del río Landro y formado por una pequeña y antigua plantación de eucaliptos. Los únicos que merecen una visita.

Plantados entorno al año 1890  con la función de afianzar y drenar el terreno  destaca por su tamaño «O Avó»  ( El Abuelo), que por sus medidas dicen ser el árbol más alto de Europa y el más grande de España (en volumen). A saber….

Sus medidas son 67 m de alto, 10,5 m de perímetro en la base y más de 2.5 m de diámetro.

Con avó o sin avó no deja de ser un paseo muy agradable a orillas del río Landro.

Pozo da Ferida: siguiendo el curso del río Loureiro, que bordea la finca de Casa do Batán y a poco más de 6 kilómetros de esta, encontramos este paraje natural que destaca por su belleza y su estado de conservación semi-salvaje. Un pozo que recibe el agua de dos cascadas, una de ellas de unos 30 metros de altura.Presa

El último kilómetro se hace por un sendero estrecho e incómodo si no se va con el calzado apropiado.

En la parte alta de la cascada se encuentra una presa que era la que suministraba el agua a una minicentral hidroeléctrica que se encontraba en la parte baja de la misma.

Pozo da Ferida

El pozo recibe las aguas del río Loureiro (también llamado Xudreiro) que forma la cascada grande y del regato da Pereira que forma otra cascada más pequeña.

El nombre lo recibe por una leyenda que ya muy pocos saben o recuerdan. Según dicen,  el color de las aguas es de un color similar al estrume (estiércol) por que  en ese pozo cayó de rodillas una vieja gigante con un feixe (manojo muy grande que se llevaba sobre los hombros y la espalda) de mulime (conjunto de vegetales cortados que se usaba para echar en las cuadras de los animales para que estuviesen secos y hacer estiércol) y ya nunca más se pudo levantar.

6 pensamientos en “O Avó y el Pozo da Ferida

  1. Ola Mariluz e Toño!. Dende As Pontes quero enviarvos a miña felicitación polo traballo que facedes e polo lucida que tedes esta páxina. Dá gusto entrar nela.
    Xunto con Amelia mándovos un bico e desexos de que sigades así.
    Unha aperta . Fina .

    Me gusta

  2. Pingback: Viveiro y su Semana Santa « Casa do Batán blog

  3. Pingback: Un paraíso para refrescarse no verán: o Pozo da Ferida | Blog da Deputación de Lugo

  4. Pingback: Un paraíso para refrescarse en el verano: o Pozo da Ferida | Blog de la Diputación de Lugo

  5. Pingback: O Pozo da Ferida, natureza viva nas proximidades de Viveiro » Leme

Deja un comentario