Blog de Antón

opiniones personales entre 2 ríos… turismo y más.

Una ruina, 6 años de trabajo y…en la Ruina

5 comentarios

Al principio fue la ruina.

Todo empezó, hace bastante más de 6 años,  cuando esto que veis en la foto quisimos que fuese nuestro sueño, nuestra aventura y nuestra vida.

Soñábamos con un alojamiento pequeño de tamaño pero grande de humanidad. Humilde, sencillo, distinto y un pelín anárquico.  Queríamos romper un poco con lo que por aquí veíamos e  ir un poco a nuestro aire.

Sin ningún referente y sin ninguna experiencia en el sector nos embarcamos, con más ganas que sentido,  en tres largos, complicados, duros e intensos años de trabajo. Va para 6 años en que la ruina de la foto  se convertía en Casa do Batán.

A continuación vino el trabajo.

Hacemos un flashback…  y es recordar abrir un negocio  con luz de obra (y continuamos), trabajar sin linea telefónica, no tener web ni correo electrónico, ver las estancias de la casa vacías, simplemente con lo mínimo. Es recordar los nervios al recibir los primeros y segundos (y bastantes más) huéspedes, el caos de dos personas preparando los desayunos, el miedo a lo desconocido,  y tantas cosas.

El tiempo, el trabajo y  las personas han sido nuestros maestros canteros que al igual que  en la foto han conseguido darle forma,  color y vida a lo que era una ruina.

Internet y el viajar de una forma distinta fue nuestra revolución.

Pasamos de tener un pequeño y humilde alojamiento, perdido en una esquina de mapa, con el que te dispones a vivir de una manera distinta tu vida a empezar a ser bombardeado por mil ideas….

Descubrimos páginas como Notodohoteles y a misteriosos personajes como Fernando Gallardo, al que nadie conoce, que nos hace ver la hotelería de otra forma.  Lo seguimos en su blog, vemos  el perfil de los hoteles de su web y de repente queremos estar ahí. Desconocemos sus baremos o niveles de exigencia pero nos gusta “el cliente misterioso”, como la mejor forma de que cada día nuestro trabajo sea el mejor y mejorable. Al final estamos en Notodohoteles, pero soñar con que nos visitase algún día el tal Fernando Gallardo, no dejaba de ser eso, un sueño.

Desde un primer momento apostamos por la calidad y por la función crítica de los clientes. Queremos que opinen, que lo expresen públicamente como nuestra mejor dosis de motivación. Queremos tener retos diarios y no estancarnos..

También descubrimos pQliar, una pequeña empresa gallega que apuesta, como dice su palabra, por la peculiaridad y con unos ideas muy claras de lo que es y lo que debe de ser el turismo.

Al final nos damos cuenta que no llega “dar lo que te gustaría recibir”, que tenemos  que ir más allá. Que no es cuestión de Qs o espigas, si no de ofrecer calidad y diferenciación. La estandarización nos anula y nos hace comunes.  No es cuestión de bajar (por no decir tirar) los precios, tendremos que buscar formulas para apostar por la calidad y mejora de los  servicios. Tenemos que ser capaces de ofrecer algo diferente, distinto. Ya no queremos que nuestros huéspedes estén como en casa  o mejor que en casa. Tenemos que conseguir que aquí estén y sientan algo completamente diferente. Hacia eso vamos….

Y todo eso lo vamos descubriendo  al entrar en contacto con gente que tiene la misma motivación que tú, que va en la misma dirección. Sin internet y las redes sociales estaríamos abocados a morir lentamente en nuestra esquinita del mapa. El uso de las redes sociales reconvierten la soledad del hotelero en una mesa redonda repleta de gente con ideas y proyectos. Y cuando entre tantos hay una sabia mente que nos puede llevar a La Ruina pues nos dejamos llevar encantados.

Y al final acabamos en La Ruina

La Ruina Habitada no solo es la vivienda de Fernando Gallardo y un boom arquitectónico a nivel internacional. Es el germen de una nueva arquitectura, de los sentidos, y en este caso aplicada a la hostelería.

Ha sido el lugar de reunión y debate de jornadas hoteleras en pequeños grupos en los últimos años. Un lugar de expresión, comunicación y diálogo sobre el futuro de este sector.

Todo esto, iniciado en pequeñas dosis, ha ido a más y de ahí  salen las jornadas de Jávea, en el pasado marzo,  y la que tenemos esta próxima semana en Solares.

Aparte de un foro de debate y un clúster de innovación hotelera que se acaba de crear, ambos con el  nombre de La Ruina Habitada.

Casa do Batán será una Ruina oficialmente el próximo lunes en Solares.

Por cierto, los sueños a veces se hacen realidad.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Una ruina, 6 años de trabajo y…en la Ruina

  1. que bonito,..se me ponen los pelos como escarpias …..

    Me gusta

  2. y los mejores augurios para el futuro!!

    Me gusta

  3. Refleja perfectamente el espíritu y las vivencias de muchos “hermanos enruinados”, sin embargo creo que oficialmente Casa do Batan ya era una Ruina hace tiempo. El Espíritu de Jávea se ha ido extendiendo, haciendo que se crearan sinérgias incluso entre personas que no habían estado allí, antes de que se configurara formalmente el Clúster de la Ruina. Entiendo que formar parte de la Ruina es una actitud no un hito presencial … a pesar de ello, tengo muchas ganas de que este hermanamiento se selle con abrazos físicos, por que “virtuales” ya los hay y muchos.

    Me gusta

  4. Un abrazo para Antón y Mari Luz y, una vez más, mi enhorabuena por lo que han conseguido en Casa do Batán y mi agradecimiento por su hospitalidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s