Blog de Antón

opiniones personales entre 2 ríos… turismo y más.

paraiso meloso

8 comentarios

Podríamos hablar de estallidos de quiquiriquí,  parque temático del hedonismo o de lugares donde siempre pasa algo… pero no va a ser así.

Hablaremos de un  mundo de detalles y sentimientos.

Realmente compensa cruzar la península, desde la fresca brisa cántabra  hasta el húmedo y cálido hálito mediterráneo. Compensa recorrer mil y pico kilómetros, dejando atrás las montañas bercianas y cruzar el horizonte indefinido, donde cada día amanece, para descubrir lo que se encierra tras una sencilla y humilde puerta de madera.

Es un pueblo más, a las faldas de la Calderona, con estrechas calles  bajo el sol complaciente de abril. Una fachada más y una puerta que no invita a ser golpeada, de no ser, porque sabemos lo que esconde. Como las grandes personas o como las casas de las estrechas calles cordobesas,  la riqueza se encuentra dentro.

Pasar bajo el umbral de la puerta debe implicar la dejadez absoluta. La capacidad de dejarse absorber por todo lo que allí fluye.

Un pequeño vestigio del pasado hace honor a la historia del edificio.  Las puertas no se abren, aparecen y desaparecen. Retuertas escaleras que nos elevan a nidos de golondrina o a esbeltos cuerpos  femeninos, recortados por el amanecer. Otras escaleras, metálicas y vacías, dan acceso a la palmera. Laberíntico juego de formas, texturas y sombras.

Un espacio donde suaves telas vigilan tu descanso. Sencilla, muy cálida y acogedora. Relajarse bajo una fina ducha de lluvia, imaginando el olor de azahar, bajo una alfombra de naranjos  que se asoma entre  las gotas tras los cristales.

Colores, olores y tenues formas que no rompen la armonía de lo exterior e interior. El lujo de lo cotidiano.

Volvemos a bajar al “espacio funcional cubierto”.  Original espacio donde las paredes desaparecen para formar parte de su entorno. Nexo de paso, una tertulia, un desayuno, una cena romántica, un libro, el fuego, el silencio… o mucho más es posible en este “efc”.

Y salimos al patio… (palabras mayores). donde un aparente caos de escaleras, muros, medios muros, puertas, huecos de puertas, fuentes-rotondas, aceras, tumbonas, naranjos… provocan que el sentido de la orientación desaparezca.

…sube, baja, sombra, azahar, puerta, más sombra, no puerta, árbol, bici, fuente, patos, más azahar, olmos, flores, muchas flores, agua, no remates, silencio, mucho silencio, más patos, una hamaca  y toda una voluntad de que seas feliz…

La piscina panorámica sobre un horizonte de azahar fundido en verde. Reflejos  en tonos azules desdibujan los sonidos de unos arcos que invitan al relax.

Amplios butacones, blancos, de diseño,  recortados en el verde paisaje,  te hacen soñar con portadas de revistas.  Una original escalera, cortenizada y con efecto oleaje, te obligan a recordar  que no estás en un sitio cualquiera.

Metido por el laberíntico exterior me pierdo entre aromas frutales, frescores sombríos y húmedos sonidos de un vergel desordenado, mágico y esplendoroso. Pequeñas formas vegetales, pinceladas en cada obra cocinada de la mano maravillosa de Gemma.

Entre tanto naranjo, burbujas de relax surgen de entre el agua, a  su sombra, para un descanso más placentero.  Pétalos de azahar ambientan el aire en la desordenada lucha del aire contra el agua.

Descubrir cada  rincón y disfrutarlo.  Dejarse llevar sin prisas. Dejarse estar. Es lo mejor que se puede hacer.

Todo está pensado para activar los sentidos.

El culmen de todas estas sensaciones, no humanas, se logra en cada plato;  es el apartado gastronómico.

Unas joyas únicas, creadas fuera de los circuitos de las grandes chefs y rutas gastronómicas. En la puerta no hay estrellas… están dentro. Todo un arte.

Como si un lienzo se tratase, cada plato aporta imaginación, originalidad y creatividad.  Girar el lienzo, para verlo desde todos los ángulos,  se convierte en toda una expresión artística. La sutileza de cada producto, su textura, las formas y los volúmenes…  Todo está preparado para  hacernos  participes de un ritual, donde todo lo visual se olvida al pasar a la parte gustativa.

La traición se gesta en absoluto silencio… unas manos traidoras se van llevando cada creación, sin dejar tiempo ni a contemplarlas por última vez. Y así, una y otra vez.  Esos sonidos, que traspasan las puertas, hacen que no desfallezca la artista. La mesa se hace testigo de placeres inconfesables.

…”uanfuá”,  infusinados en menta, amanidas, cítricos desnudos, trufa,  vela, romero, vinagretas, silencio, sombras, oro liquido, carpaccio, fideos “para arriba”… un espectáculo sensorial…

(ah, y el brindis con el maitre.)

Redescubrimos la palabra almuerzo y nos asusta, más tarde nos engancha. Fuego de leña, sombras de domingo, círculos concéntricos maravillosamente ordenados, los tiempos, un orden, es mediodía…. y la mano traidora de las noches, ahora es la que crea y ordena. Y como crea, un poco de boletus y…  ¡que locura en las papilas gustativas!

Las personas, que son lo mejor que allí se encuentran, no se pueden explicar. Lo mejor es conocerlas.

Y todo esto, junto y ordenado, como las notas en un pentagrama, crean un lugar único en todos los niveles. De fondo su propia sinfonía.

Tan único que tras un maravilloso paseo en barca por la Albufera y ante la pregunta de que hacer, lo primero que deseas es “volver, para seguir disfrutándolo”. En ningún sitio se está mejor.

Si eres viajero, viaja. Pero una vez al menos deberás visitarlo, vivirlo y  sentirlo.  Solo tienes que dejarte llevar.

PD. Por cierto, contar que lo nuestro se podría definir como un flechazo, virtual, pero flechazo. De esos que si tu me dices ven, lo dejo todo. No se si pasaría el casting, pero me iría.

Es  tanto lo que nos une que es muy difícil explicarlo.. aunque bueno se podría llegar a entender;  montate un hotelito de no más de cuatro habitaciones y vívelo… e invita a vivirlo. No hay más.

Para los que no se hayan dado cuenta, esto pasa a diario en EL Secanet y ellos son Gemma y Salva.

Anuncios

8 pensamientos en “paraiso meloso

  1. El “Poeta de los lugares”, la descripcion con todos los sentidos de este lugar único, esta llena de poesia, sentimientos, amistad, cariño, sensaciones, fraternidad, por Dios aunque no conozca de forma real, tal lugar, ya lo siento, veis esto es calificación, las demas son “cuentos chinos” ahora tengo muchas mas ganas de las que tenía de gozar de ese “lugar único”. A los lugareños, ya los conozco, viví con ellos dos inolvidables jornadas en “La Ruina Habitada” y “El Convento de Mave” y una jornada tambien inolvisdable en “La Quintana del Caleyo”, cincido plenamente en las apreciaciones aquí vertidas, humanidad, sencillez, dulzura, simpatia, cariño, etc. A toda esta secuencia de hechos, la llamo, Espíritu de La Ruina Habitada”,
    Por si alguien no se ha dado cuenta, el “Poeta de los lugares”, se llama Anton y su muy especial “Musa”, Mariluz.
    ¡Mucha salud, por muchos años!

    Me gusta

    • Muchas gracias Antonio. Y escápate hasta allí de una vez, que tu la tienes a tres horas.
      con lugares como los que visitamos, con amigos como los que tenemos y con musas como la que tengo…
      ¿quien no es poeta?

      Me gusta

  2. Se nota cuando en el momento de escribir aflora el sentimiento más desnudo.Enhorabuena por esta postal que habéis compartido con todos nosotros y que nos ha permitido soñar que es posible ese algo más que todos buscamos.

    Me gusta

  3. Antón, realmente expresa lo que uno siente cuando se encuentra en el Secanet, el paraíso del Hedonismo con todas sus letras. ¡Enhorabuena al escritor por sus magistrales renglones y a los señores del Secanet por haber sido capaces de crear ese espacio!

    Me gusta

  4. muchas gracias, …abrumados nos teneis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s