Blog de Antón

opiniones personales entre 2 ríos… turismo y más.

Turismo vs Viveiro (o #ViveiroTurismo v.1)

10 comentarios

viveiroCada vez estoy más convencido que “Viveiro” y “turismo” no son compatibles…

Desde que abrimos Casa do batán (hace 9 años) llevamos, si mal no recuerdo, 4 concejales de turismo distintos y un mismo alcalde. Y en estos 9 años se lleva haciendo lo mismo que siempre, es decir, NADA. Bueno.. parecía que uno de ellos iba a hacer algo, pero ya no está en el cargo.

De la promoción que se hace  (o como se hace), mejor no opino, porque como aquí priman las ideas políticas y las revanchas partidistas, ya ni merece la pena opinar.

Viveiro, ese bonito pueblo de la costa norte de Galicia, y que los políticos intentan vender con su”Plan de Excelencia turística“(enlace). Ese Plan que a día de hoy no sé para que sirve, ni sirvió. Excepto, quizás, para:
-Cambiar señales, placas  y demás “elementos” informativos.
-Hacer unas rutas (con sus folletos respectivos), y que muchas de ellas no se volvieron a marcar, limpiar o mantener y que son imposibles de realizar (pero eso sí, se siguen publicitando). Hay gente que aun no se entera que en Galicia, un sendero que no se limpia con cierta asiduidad, desaparece.

Desde la periferia, da la sensación que Viveiro solo es su centro histórico y sus playas. El resto no existe. Y lo peor, no se percibe absolutamente ningún interés de los responsables de turismo de cambiar las cosas.

Aquí unos ejemplos que os harán entender como funciona el turismo en Viveiro (repito, sus responsables se creen que es un Ayuntamiento de Excelencia turística):

-El horario de la oficina de turismo es de traca.
-Los mapas turísticos, son un  mundo. Los únicos que hay, y hubo, son realizados por una empresa privada (con lo que ello implica). Y cuando vas a buscarlos (como hotelero para tu establecimiento) a la oficina de turismo, aparte de que muchas veces no los hay, a veces parece que te hacen un favor cuando te los dan.
-La página web que tenemos para el turismo también es de traca. Ni siquiera hay una página del estilo “viveiroturismo.com”. Simplemente hay un apartado en la página web oficial. La podéis ver aquí: Pagina web (enlace). Lo dicho: muy moderna, visual, actualizada, con información útil, integrada en las RRSS, etc, etc… (modo retrancaOn (para los que no me conocen)).
-El facebook de Viveiroturismo (enlace) también es de traca (como todo…) Hasta hace poco había que pedirle amistad. Ahora ya tiene su página, pero juraría que lo gestiona un adolescente. Poca seriedad y parece más algo de unos amigos, que algo oficial. Merece la pena mirar sus “favoritos”… hay  por ejemplo: podólogos, una comunidad de coches, páginas de  turismo de otras partes, restaurantes de Ribadeo, una empresa de venta de naranjas, un centro de estética,etc, etc. Pero, ojo, los establecimientos hosteleros de Viveiro están unos pocos… ¿los amigos? ¿o a los que les tocó en azar?…
-El twitter de turismo de Viveiro también brilla por su ausencia. Bueno, no sé si es este: Viveiroturismo (enlace),  aunque da lo mismo, total está inactiva y “oficialmente no existe“.
-¿Alguno de los responsables de turismo en Viveiro sabrá lo que es hacer marca con “Viveiro”?

En fin  así estamos.

Otro día a lo mejor relato las mega-obras, de millones de euros, que se realizaron en el ayuntamiento y que imagino que pensaban que no necesitaban mantenimiento y que están olvidadas o que son un peligro.

Viveiro tiene potencial, tiene recursos, tiene profesionales que peleamos por nuestros negocios y por el turismo de Viveiro… la pena es encontrarse con responsables como los que tenemos.
Y Viveiro es mucho más que el centro histórico, y la playa de Area y Covas.

Por cierto, ¿quién será el concejal de turismo ahora mismo?… ¿o también lo lleva el señor Roel?. Mejor, casi, no saberlo.

Monte Faro

Ría de viveiro desde monte Faro

Anuncios

10 pensamientos en “Turismo vs Viveiro (o #ViveiroTurismo v.1)

  1. Antón, los que sólo vamos en vacaciones de verano disfrutamos de todas las posibilidades que ofrece Viveiro porque o lo hemos investigado por nuestra cuenta o hemos tenido la suerte de que alguien como tú y Luz nos hayais iluminado, pero uno tiene la sensación de que se podría hacer mucho más por parte del ayuntamiento. En otras zonas turísticas con mucho menos potencial se saben vender muy bien, pero parece que el ayuntamiento de Viveiro no quiere dedicarle el tiempo que se debe. Como das a entender, hay muchas cosas que se pueden hacer y no tienen un coste elvado, sino sólo estar a la última en últimas tecnologías, que son un medio instantáneo de promoción. El coste dedicado a la promoción del turismo es inversión y no gasto y con un poco de imaginación y dejarse aconsejar por los que teneis ideas se podrían conseguir muchas cosas. Un abrazo. Nuria, Esther y Carlos

    Me gusta

    • Hola Carlos: creo que no me equivocaría nada, si te digo que si desapareciese el ayuntamiento, seguiría funcionando todo igual… (o mejor) 😉
      Lo poco que se hace, se está haciendo desde el sector privado de la hostelería.
      Un abrazo enorme y besazos para las “chicas” 😉

      Me gusta

  2. Sería fácil pensar que uno siempre es más crítico con el lugar donde vive.
    Por eso creo que es bueno ponerse en la otra posición, en lo que sentirías o buscarías tú en el lugar al que vas de visita, de vacaciones, de escapada….

    No soy gran viajera, muy a mi pesar, pero el trabajo manda. Pero en las ocasiones en las que he planificado algún viaje, además de referencias personales directas que me puedan contar, el entorno de internet para mí es fundamental en una primera toma de contacto.

    ¿Qué sería de muchos lugares sin esa web que indica a foráneos, qué ver, cuándo, cómo desplazarse, los sitios de interés, dónde comer, dónde pasear, etc….

    Pocas veces he tropezado con lugares que no tengan bien una web, bien una oficina que me informe de manera ágil, visual, cortés…

    Quien se encargue de este sector en Viveiro, sólo tiene que pensar eso ¿qué me gustaría encontrar si yo fuese turista?. Y con apoyo del propio sector hotelero, y algún especialista en turismo, se lograría algo decente.

    Pero claro, hay que querer. Y hay que querer dejar de aislarse en la política y hacer cosas de verdad, servir a tu pueblo, que parece que eso ya se olvida una vez han sido elegidos.

    Siento el rollo, pero tú y Luz sabeis bien que es un tema que a mí me duele también, aunque trabaje en otro sector. Porque al fin y al cabo, en otro sentido, pero todos sufrimos esta absurda manera de gestionar el Concello. Y aquí decir las cosas en voz alta, incomoda….

    Y ya me callo 🙂

    Me gusta

    • Acostumbro a opinar poniéndome siempre en la piel del usuario. En este caso opino como usuario y como involucrado/afectado (ya que todo lo que hace, o deja de hacer, repercute en mi empresa).
      Una buena web, una buena marca en la red, una buena gestión en las RRSS venden más que seguir erre que erre con ideas de antaño. Después eso hay que complementarlo in situ con una buena atención, buenos servicios, buena información, etc, etc. El problema aquí es que ni una, ni otra (a nivel oficial, hablamos).
      Como usuario creo que tendría que tener muy buenas referencias o muchas ganas de ir, para decidirme por Viveiro. Si busco a donde ir en la red, solo ver la web y la info que hay oficial de Viveiro, seguro que hece decidirme por otro lugar.
      No hay que ir muy lejos. Ortigueira (http://www.turismoortigueira.com/) ofrece una web muy completa, solo de turismo. Y por ejemplo, las rutas que tiene, están como tienen que estar.
      Como dices tú, no sería tan complicado. simplemente hay que querer.
      Da pena ver la cantidad de gente que está en sus puestos (de servicio público) cual señor feudal en su castillo.
      Y suéltate, aquí nos gusta que la gente opine! 😉

      Me gusta

      • ..os leo desde Malaga, y este verano subo a Viveiro un mes (apartamento). Y lo que os leo,parece que estais mirando hacia el sur, exactamente, hacia Malaga,mismos problemas o parecidos, mismos politicos, mismos resultados de mierda.No desespereis!!! animo!!!!!…………..y recordad,que aqui las playas tienen un monton de horas al dia con “nata”,que no es mas que mierda sin depurar!!!!….en fin,seguiremos viviendo.Un saludo desde el sur . Paloma .

        Me gusta

      • Hola Paloma, antes de nada gracias por pasarte por el blog.
        Al final creo que la calidad de nuestros políticos es igual mires donde mires… como bien dices, al final seguiremos viviendo 😉
        Qué disfrutes tu vacaciones en Viveiro y en la comarca!

        Me gusta

  3. jo,… teneis mas tracas en Viviero, que la Rita Barberá….

    Me gusta

  4. Enhorabuena por el Blog.

    Desde Viveiro (Lugo) os damos la enhorabuena por este excelente Blog, tanto diseño como contenido son excelentes.

    Nos hemos hecho seguidores de este Blog.

    Podeis haceros seguidores de nuestro Blog, Cofrades de Viveiro, dedicado a la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional en el siguiente enlace: http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/

    Gracias y Saludos Cofrades desde Viveiro (Lugo-Galicia).

    Me gusta

  5. Pingback: O partido do turismo na Mariña | blog de Antón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s